Infecciones Respiratorias.
 

 
Infecciones de las Vias Respiratorias
Infecciones Respiratorias.
Infecciones Respiratorias Bajas
La Bronquitis
La Neumonia
Tuberculosis Infantil
El Asma
Otros Enlaces
Enfermedades Infecto-Contagiosas
Un grupo de enfermedades muy frecuentes en la población infantil del Estado Mérida son las enfermedades infecto-contagiosas.
Estas se definen como enfermedades producidas por un agente infeccioso: virus, bacteria o parásitos; que se encuentran en el medio ambiente. El Agente infecciosos es capas de invadir y multiplicarse en un ser vivo o huésped, produciendo diversos daños de salud y pueden transmitirse o contagiarse de un individuo a otro.
Un agente causal o infeccioso invade, coloniza, el cuerpo y provoca estados anormales en el y en el organismo y puede llegar a causar algún tipo de daño o lesión, siempre y cuando se desarrolle la infección; ya que el agente infeccioso puede permanecer en el organismo, viviendo allí sin desarrollar la enfermedad en si. Estos agentes infecciosos pueden ser de diferentes clases como las baterías, los virus o algún parásito. Mientras el agente este invadiendo al huésped, gracias a un proceso de multiplicidad del mismo agente, puede trasladarse por el ambiente, por el aire y llegar a invadir a otro individuo.
Son necesarios ciertos elementos para que se desarrollen las enfermedades infec-contagiosas, estos elementos son: El Agente, El Huésped (Hospedero) y el Medio Ambiente.
Los agentes infecciosos entran al cuerpo por una de las puertas o superficies de contacto externas, entre ellas tenemos las vías respiratorias o mejor dicho, las mucosas (membranas) del aparato respiratorio.
Imagen
Las Infecciones Respiratorias
Actualmente uno de los mayores problemas de salud publica en el mundo y en especial en el estado Mérida, es la elevada problemática de enfermedades en el tracto respiratorio.

Las infecciones respiratorias son afecciones causadas por agentes biológicos a cualquier nivel del aparato respiratorio. Estos agentes biológicos constituyen una serie de virus y bacterias responsables de causar las infecciones respiratorias… se tratan de patologías estacionales (invierno) que tienen gran incidencia en la sociedad. Las infecciones respiratorias tienen un carácter emergente y re-emergente en diferentes áreas del aparato respiratorio.

Si bien a cualquier edad se es propenso a padecer infecciones respiratorias, las edades preescolares son las más sensibles a padecer estas infecciones, puesto que el sistema inmune no esta del todo maduro y no existen mecanismos de defensas fuertes para atacar efectivamente al virus o bacteria entrante en el organismo del infante y aunado a esto el constante contacto que tiene el niño con grandes grupos de másas, es decir, con personas y la manipulación frecuente de objetos. No es de extrañar que un niño en el preescolar comparta una chupeta que ha traído con un grupo de niños luego de que él la haya probado. En este sencillo ejemplo se pude ver una causalidad de las infecciones respiratorias, ya que la chupeta a compartir por cada niño es cargada con saliva y dentro de ella una serie de bacterias o virus causantes de la enfermedad; ya que un niño puede alojar a la bacteria en su interior y no presentar los sintonías y signos de la infección, pero al probar la chupeta deja en ella bacterias que pueden llegar a enfermar a uno o todos los chicos que compartieron la chupeta.

El hecho de que un agente causal, en el hospedero, pueda o no desarrollar la infección va a depender del índice de susceptibilidad y el grado de resistencia que el Hospedero tenga. Pero en este caso, el hospedero viene siendo un niño y su índice de susceptibilidad y grado de resistencia son bajos. Si embargo existen factores que pueden ayudar a que estos parámetros sean más bajos que lo normal, convirtiendo al niño en un blanco fácil para la proliferación y agravación de la infección, la que si no es tratada a tiempo o de manera eficaz puede ser causa de mortalidad del infante. Estas condiciones vienen dadas por el ambiente socio-económico donde el niño se desenvuelva.

Mérida, es un estado mayormente rural y de clima frió y cambiante, que se encuentra ubicada dentro de un país en vías de desarrollo, como muchos otros países; los cuales debido a sus limitaciones en recursos y asistencias medicas y educativas, datos y estudios acerca de este tema, presenta mayor índice de enfermedades a nivel respiratorios y la falta de información no ayuda a crear una conciencia preventiva acerca de estas infecciones respiratorias.
Imagen
Causas de las Infecciones Respiratorias
Las infecciones respiratorias presentan una multi-causalidad en su origen, entre estas causas están:

@ Condiciones Climáticas: climas fríos o cambios bruscos en el clima.
@ Ambientes contaminados: el ambiente puede ser factor de que el niño sea más vulnerable para presentar las infecciones respiratorias sobre todos aquellos que están en persistentes contactos con contaminación atmosférica, sobre todo con el smog o dióxido de carbono.
@ Bajos recursos socio.-económicos: donde las condiciones de vidas son desfavorables y pobres.
@ Fumadores: donde los pequeños son fumadores pasivos y reciben periódicamente el humo de cigarrillos, en esta categoría entran también las madres fumadoras, las que durante el embarazo consumen cigarrillos afectando así al feto, el cual puede padecer, a futuro, asmas u otras enfermedades respiratorias.
@ Desnutrición: ya que las defensas son bajas y no hay mecanismo que atacan al virus o bacteria que entra al organismo y también un bajo consumo en cítricos, verduras, cereales y otros.
@ Carencia de Lactancia materna: aquellos niños que no recibieron o recibieron muy poca leche de su madre son vulnerables a estas infecciones ya que la leche que les brinda la madre lleva en su interior las inmunizaciones que ella a producido a lo largo se su vida.

Según la localización o posición de las infecciones dentro del aparato respiratorio se habla de: las infecciones de las vías respiratorias Superiores y las Infecciones de las vías respiratorias Inferiores.